martes, 29 de noviembre de 2016

FIN DEL ONCENIO DE LEGUIA

En 1929 se produce una crisis económica generada por el colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 24 de Octubre (“Jueves Negro”) que en el Perú se manifestó como señala Julio Cotler: “con los enclaves mineros y agrícolas despidiendo a más de la mitad de sus trabajadores y los salarios se reducen en proporción análoga y los algodoneros suspendieron el enganche de cerca de 40000 campesinos”, además se produce una quiebra en el Banco del Perú y Londres, desempleo en los trabajos urbanos, reducción de demanda de alimentos que afecto a terratenientes y comunidades indígenas.
En la mañana del 22 de Agosto de 1930 se sublevó la guarnición de Arequipa, encabezada por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, que pronunció un discurso, donde justificaba y anuncia su levantamiento, el cual fue  redactado por José Luis Bustamante y Rivero.
Leguía recibe la noticia el 24 de Agosto reuniéndose por la mañana con su gabinete para organizar un ministerio militar y dimitir en el Congreso. Se formo una Junta de Gobierno presidida por el general  Manuel María Ponce.

Leguía se embarca en el Callao en el crucero Grau rumbo a Panamá, pero fue obligado a retornar, siendo trasladado a la isla de San Lorenzo, con su salud muy quebrantada, luego ingreso a la Penitenciaría y se le traslado a la clínica naval de Bellavista falleciendo el 6 de Febrero de 1932, tenía 69 años.

4 comentarios: