miércoles, 30 de noviembre de 2016

REVOLUCIÓN CUBANA


De 1952 a 1958, el gobierno dictatorial de Fulgencia Batista acentuó los privilegios de los empresarios estadounidenses y la oligarquía cubana, en perjuicio de la clase media, el proletariado y el campesinado. Además, la corrupción, la pobreza y la persecución política se extendieron, despertando en muchas cubanos la simpatía por los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que, al mando de Fidel Castro, combatían en la Sierra Maestra.
Fidel Castro Ruz era un joven abogado cuando el 26 de julio de 1953 inició su lucha contra la dictadura de Batista liderando el ataque al cuartel Moncada. Fracasó y estuvo encarcelado, pero en mayo de 1955 fue amnistiado y se exilió en México. Aquí organizó el Movimiento 26 de Julio y en diciembre de 1956 zarpó de México a bordo del yate Granma con 82 hombres. Al llegar a Cuba su grupo fue diezmado, pero alcanzó la Sierra Maestra y emprendió la guerra de guerrillas que logró expulsar del poder a Batista el 1 de enero de 1959. Entre sus compañeros de lucha estaban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara.
El 8 de enero de 1959, Fidel Castro llegó a La Habana, en febrero asumió el cargo de Primer Ministro y en mayo proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. El 17 mayo de 1959 dio inicio a la Reforma Agraria que confiscó las haciendas. Entre junio y agosto de 1960, confiscó las empresas estadounidenses (refinerías, ingenios azucareros, compañías eléctricas). Al mismo tiempo miles de cubanos anticastristas se exiliaron en Miami (EE.UU). En setiembre de 1960 estableció relaciones con Unión Soviética. Todo esto provocó que en octubre de 1960 Estados Unidos inicie un embargo comercial contra Cuba y en enero de 1961 rompa relaciones con La Habana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario